sábado, 29 de diciembre de 2012

Pastel de Navidad

Como pasa el tiempo...ya es Navidad!!! 

En mi primer lugar, quiero felicitar al mundo entero en estos días, ya que para muchos esta época es muy especial. Yo siempre digo, que la familia ha de estar unida todos los días del año, no solo en estas fechas...es por eso que el espíritu navideño del que tanto se habla, para mí no es más que la continuación a esos otros días, semanas y meses del año y días festivos en el calendario. Aunque a decir verdad, cuando las personas más importantes faltan, ya no se viven de la misma forma...

Pero hemos de pensar de forma optimista, ya que nos quedan muchos momentos por vivir y muchas cosas por hacer. Para este nuevo año que se aproxima, deseo que las personas que peor lo están pasando, puedan mejorar su situación y otras que no estén sufriendo los duros acontecimientos actuales, sean generosos...


En honor a uno de los peques de la familia que cumple añitos en Nochebuena, le hice este pastel con sabor y color a Navidad!!!

Fue una gozada ver como él y otra de las peques, se lo comían, ya que empezaron por el Papa Noel!!!












CONSEJOS ANTES DE COMENZAR:

-masajear bien el fondant, hasta que quede flexible
-para unir piezas, aplicar con un pincel un poco de agua con azúcar glas
-lavarse las manos después de utilizar cada fondant, para que no dejar restos de otro color
-para hacer partes iguales, aplanar el fondant con un rodillo y utilizar un cortapastas 
-no olvidéis hacer las gafas con un alambre fino y plateado, con la ayuda de un boli para hacer la forma redondeada y unos alicates para cortar
-después de unos días, y la tarta ya esté lista, sacar el Papá Noel con mucho cuidado, estirando del palillo para sacarlo del corcho



Lo primero fue hacer el Papá Noel un par de días antes, para que no estuviera tan blandito. Este es el tutorial:


1. Con fondant rojo, hacer una bolsa masajeando bien, la convertís en un cilindro alargado, la dobláis haciendo la forma de una U y la pincháis por el centro con un palillo largo de pinchitos en un corcho, que utilizaréis como base para aguantar la figura. Esa U son las piernas.

2. Cogéis un trozo un poco más grande al anterior, pero esta vez la forma será más ancha por un lado, ya que será la zona de la tripa. Os váis ayudando con los dedos mientras metéis el pulgar y el bolillo redondo por la parte grande de este, haciendo un agujero.

3. Pincháis encima de las piernas. Este es el cuerpo.

4. Para hacer las botas, cogéis una bola no muy grande de fondant negro,  y la dividís en dos partes iguales. Hacéis un cilindro de cada una. En uno de los extremos, introducís la parte pequeña del bolillo redondo y hacéis un agujero, que iréis ensanchando con los dedos.

5. En el otro extremo, hacéis la forma algo picuda y la base plana, en la que debéis marcar unas rallitas. Encajar la parte del agujero en las piernas con mucho cuidado de no deformarlas, hasta que las botas cubran un trocito de las piernas. Con otro trocito de fondant negro, hacéis una tira finita y plana que será el cinturón y lo pegáis encima de la tripa.

6. Con una bola de fondant rojo dividida en dos partes iguales, hacéis dos cilindros alargados que serán los brazos, y en uno de los extremos, introducir el bolillo redondo y pequeño para hacer un agujero, en el que meteremos las manoplas. Con dos bolas muy pequeñitas de fondant negro, haremos las manoplas. Fijaros que son redondeadas y en uno de los extremos, hacemos un pequeño corte que será la forma del pulgar. Seguidamente, las metemos por el otro lado más estrecho, dentro de los brazos.

7. Si la figura se va a comer, utilizamos espaguetis para unir los brazos al cuerpo, sino podéis usar un trozo de alambre. En este caso, usé un trocito de espaguetis para cada brazo.

8. IMPORTANTE, que el pulgar de las manoplas estén hacia dentro del muñeco y no hacia fuera. Se pinchan al cuerpo con cuidado, apoyándolos sobre las piernas.

9. Para hacer la cabeza, cogemos una bolita de fondant color piel (o podéis teñir fondant blanco y aplicar con un palillo un poquito de colorante naranja). Con los dedos, apretamos un poco en uno de los extremos, para que no sea totalmente redonda y la pincháis encima del cuerpo.

10. Para hacer la barba, aplanáis un poco de fondant blanco y cortáis con un cortapastas ondulado.

11. Cortáis con un cuchillo una tercera parte del cilindro y la reserváis. La parte más grande, la pegáis alrededor de la cara y en la parte inferior. La otra que habéis reservado, se pega en la nuca y hará de pelo.

12. Con dos puntitas iguales de fondant blanco se hace el bigote. La forma ha de ser un pelín alargada y picuda, y el pico fino y enrollado un poco hacia arriba. Una bolita de fondant color piel, encima del bigote, será la nariz.

13. Con fondant rojo se hace un cono, doblando el estremo más estrecho hacia un lado. Antes de ponerlo encima de la cabeza, hacerle un agujero en la parte más ancha con el bolillo, para que encaje mejor sobre la cabeza y por la parte trasera, ha de quedar a ras del pelo.

14. Con un rotulador negro o marrón de tinta comestible, hacer dos puntos en la cara que serán los ojos. Con una tira fina y redondeada de fondant blanco, cubrid el contorno de las botas y las manoplas, y con la punta redondeada de un cuchillo, marcar cada esquina.

15. La hebilla del cinturón, se hace con una tira muy fina de fondant blanco y de forma cuadrada. Y ya listo para decorar el pastel!!!





















Ingredientes para la masa:

- 3 huevos
- 200 grs de harina de repostería
- 100 grs de harina de espelta
- 3 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- el zumo de dos naranjas
- 100 grs de chocolate para fundir
- 1 vasito de aceite
- 1 y 1/2 vaso de leche desnatada
- colorante alimentario naranja 
- 2 cucharadas soperas de chocolate en polvo
- ralladura de la piel de una naranja



Batir los huevos y añadir todos los ingredientes, menos el zumo, el chocolate, la leche y el colorante.
Se pone la mitad de la masa en otro bol y a uno se le agrega el zumo de las naranjas, la mitad de la ralladura de naranja y unas gotas de colorante hasta que quede el color deseado.


Y al otro, el chocolate en polvo, la leche y el chocolate fundido con el resto de la ralladura de naranja.


En un molde de 26 cm previamente engrasado y enharinado, vertemos la masa de chocolate y después la de naranja y durante 45 minutos aprox. a 160º.

Una vez totalmente frío el bizcocho, se amasa bien el fondant blanco para recubrirlo. Una vez cubierto,
se van haciendo los adornos que acompañarán a Papá Noel. Por ejemplo unas hojas parecidas al acebo,
y al resto de adornos, como un árbol de Navidad con regalitos, el saco de Papá Noel y unas estrellitas, no les hice fotos, ya que metí tanto en mi mundo repostero, que ni pensé en ello, hasta que lo acabé!!! ja ja ja


Lo único que queda es ponerle las gafas y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado tanto como a mí!!!


Os deseo un Feliz Año Nuevo!!!






Un abrazo,
desde mi cocina...




1 comentarios:

  1. Hola Ñu. Menudo trabajo que has hecho, y el resultado se ve estupendo. Además, todo está muy bien explicado. Si te pasas por mi blog, tengo puesta una encuesta y me gustaría que me ayudases con ella. Feliz año.

    ResponderEliminar

Escríbeme, me encanta!!!
Gracias por dedicarme tu tiempo...

Bienvenid@s a mi blog!

Mi foto

Mi momento perfecto es junto a la chimenea, con la persona que quiero, un buen libro, y mirando la cara agradecida de mi mascota, mientras se cuece un bizcocho en el horno...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *